El Banco Mundial publica el informe “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2024”

El informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2024 pone en evidencia las barreras legales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial, a pesar de algunos avances recientes. Los datos muestran que los marcos legales que apoyan la participación de la mujer en el mundo de los negocios son especialmente deficientes en varias regiones.

Los indicadores de acceso a oportunidades empresariales para las mujeres, como el empresariado y la seguridad económica, son los que presentan las mayores brechas legales. Esto impide que las mujeres puedan desarrollar plenamente su potencial en el entorno empresarial, limitando su capacidad para iniciar y expandir negocios, acceder al crédito y participar en condiciones de igualdad en el mercado laboral.

En términos de igualdad salarial, se observa que el 52 % de las legislaciones a nivel mundial ya contempla este principio. Sin embargo, solo el 18 % ha implementado medidas de transparencia o mecanismos para abordar las brechas salariales. Adicionalmente, únicamente 35 países han comenzado a tomar acciones en este ámbito, y solo el 36 % de las naciones ofrece modalidades de trabajo flexible, como el teletrabajo o los horarios flexibles. Apenas un 19 % cuenta con directrices claras sobre estas prácticas.

A pesar de estos desafíos, el informe destaca que 18 economías implementaron reformas clave en 2022-2023, mejorando el acceso de las mujeres al mundo empresarial. Estas reformas incluyen leyes que promueven un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, y políticas que fomentan la participación empresarial de las mujeres. Sin embargo, la implementación de dichas reformas no ha sido uniforme, y muchas regiones siguen rezagadas en términos de igualdad de género en el ámbito laboral.

En resumen, los indicadores de este estudio ponen de manifiesto una relación fundamental entre la igualdad de género ante la ley, el empleo y la capacidad empresarial de las mujeres: las economías que han introducido más leyes de igualdad de género muestran mejores resultados en términos de participación de la mujer en el sector empresarial y el mercado laboral.